28 y 29 de Abril

A veces me cuesta trabajo encontrar el tiempo, el lugar o las ganas para escribir estas líneas. Algunas veces hace tanto frío que no puedo apretar los botones correctos o con la altura, cuando me pongo a revisar, escribo cosas incoherentes. Ahora, me estoy dando cuenta que ayer escribí de título 27 de "Mayo". Una disculpa.

28 de Abril

En la mañana me despedí definitivamente de Quang y me fui caminando hasta Gorak Shep para comer en alguno de los hotelitos que hay. Es un recrrido de casi 8km por el glaciar y la morrena. En México nunca caminaría hora y media para ir a comer a algún lado, pero aquí me sirve para aclimatarme y relajarme.

Tuve que tomar la decisión de si subiría al día siguiente hasta el C2 antes de que estuviera cerrada la montaña. Al final, creo que no tendría ningún beneficio y por otro lado, estaría expuesto pasando otra vez por una de las zonas más peligrosas de la montaña. Mejor voy a bajar hasta Pheriche.

29 de Abril

Por primera vez dejo el campamento base para bajar a los valles del Khumbu.

Junto con Will Cross (www.willcrossmotivates.com), un amigo que está intentando el Lhotse, salí casi a la 1 pm y juntos recorrimos los 20km hasta Pheriche. Cuando empezamos a caminar íbamos muy lento. Pero en cuanto comenzamos a perder altura hacia donde hay más oxígeno, caminamos cada vez más rápido. Llegamos a Pheriche antes de que anocheciera y sintiéndonos bastante bien.

Seguro hoy por la noche, 1000m abajo del Campamento vamos a descansar.

Aquí estaré otra noche más y luego regresaré a Lobuje para pasar otra noche. Will va a ir hasta Namche para encontrarse con su familia que viene a visitarlo.

27 de Mayo - Campamento Base

Por la mayor cantidad de oxígeno que hay a la altura del campamento base, comparado con el dos, dormí 10 horas seguidas y me levanté totalmente repuesto. Terminando el desayuno, acompañé a Quang a la clínica porque desde hace dos semanas ha tenido problemas de congestión nasal constantemente y no puede dormir. La prognosis no fue buena y tiene una infección en los pulmones. Si tratara de subir tendría el riesgo de un edema pulmonar o cerebral y por eso ha decidido abandonar la expedición y regresarse a sus casa. Es el tercer miembro que perdemos.

A las cuatro de la tarde tuvimos una junta con el subsecretario de Turismo de Nepal para conocer las restricciones que tendremos para los próximos días. Hasta el 1 de Mayo, tendremos que notificar a los militares si vamos a subir arriba del campamento base. Entre el uno y dos de Mayo, no podrá haber nadie en la montaña. A partir del 3 de mayo se van a poder montar cuerdas fijas hasta el campamento 3.

Tengo pensado subir una vez más al dos antes de Mayo, subir y bajar el mismo día y después irme a descansar a Pheriche hasta que podamos volver a subir.

Obladi-oblada.

26 de Abril - del C2 a CB

Ya me estoy volviendo bueno para esta vida de gitano. La noche anterior arreglé mis cosas, muchas de ellas no las tengo que subir y bajar entre los campamentos porque las tengo duplicadas, como el sleeping bag. Por esto, en la mañana pude dormir 15 minutos más, hasta las 4:30am. El descenso al campamento base lo hacemos tan temprano porque cuando sale el sol, el calor es muy intenso y hay más probabilidades de que caigamos en una grieta o haya una avalancha. Por supuesto siempre llevo mi casco.

La bajada hasta el campamento uno fue muy rápida, pero a partir de ahí empezamos a encontrar tráfico de la gente que subía. Cerca de una tercera parte de los Sherpas que subían me reconoció y me saludó por el nombre nepalí que me dieron desde hace años: Chiri Triki. Por fin a las 8:00am llegamos al campamento base, a tiempo para el desayuno. Lo primero que hice fue preparar agua caliente para bañarme porque ya llevaba como cinco días apestando. Antes de subir le había dejado mi ropa sucia al ayudante del cocinero y por algunas rupias tuve mi ropa limpia para después de bañarme.

Así terminó mi primer ciclo de aclimatación y voy a tener algunos días de descanso antes de volver a subir. Todavía no tenemos noticias de la expedición de los Chinos y no sabemos cuánto más vayan a durar las restricciones.

Aunque hace casi un mes que salí de México, sigo muy paciente, y conciente de que hay cosas que están bajo mi control y muchas otras que no. No me preocupo por las que son incontrolables, como los Chinos, y mejor pongo atención en las que sí puedo influir como mantenerme sano, fuerte, entrenado y feliz haciendo lo que me gusta.

Hakuna Matata.

21 al 25 de Abril - Primer Ciclo de Aclimatación

Una disculpa por no haber escrito con la frecuencia que me había propuesto pero van a ver que han pasado cosas interesantes.

21 de Abril

Mientras desayunábamos, unos 15 militares rodearon nuestro campamento y fueron a revisar la tienda de campaña de Brent (un gringo bastante raro que estaba intentando el Everest). En la revisión encontraron una bandera que decía "Free Tibet", el mapa de Tibet y la bandera, y en el fondo decía "Fuck China". A esta persona la interrogaron, empacaron sus cosas y lo mandaron de regreso a Katmandú. Por lo que me comentan va a pasar seis meses en la carcel.

Por esto, a todos nos recogieron los teléfonos satelitales y no pude enviar más reportes.

22 de Abril

A las 4:45am tomé algo de té y galletas y junto con algunos del grupo empezamos a escalar hacia el campamento uno. Para llegar, tenemos que cruzar una cascada de hielo formada por bloques enormes del tamaño de edificios de cuatro pisos, y grietas a las que no se les ve el fondo. En la mañana esta zona es menos peligrosa porque todo está congelado. En la tarde hay avalanchas continuamente. Tardé en llegar al campamento tres horas y media cuando hace tres años tardaba casi 7hrs. Nuestras tiendas de campaña ya las habían montado los Sherpas. El campamento está a 6,072mts.

23 de Abril

La noche la pasé muy bien y tuve una tienda para mí solo. El campamento uno ahora se encuentra en una zona más protegida prorque hace tres años nos tocó la avalancha y participé en el rescate. Salí a caminar con Stuart tres horas por el valle donde está el campamento. Fuera de esto, me pasé el día comiendo chocolates, leyendo y escuchando música.

24 de Abril

A las 6am empezamos a caminar hacia el campamento dos. Nuevamente me sorprendí de llegar en sólo dos horas contra las cuatro que hice la vez pasada. El camapamento 2 (6,490m) está al principio del glaciar, casi pegado a la pared del Lhotse de 1,500m de altura y que ya tendré que subir después varias veces. Aunque compartimos las tiendas de campaña, es un lugar muy cómodo donde tenemos una cocina y una carpa comedor.

25 de Abril

Hoy fue un día de descanso en el que caminé dos, horas en la mañana leí mucho y en la tarde fuí a tomar té al campamento de Alpine Ascents. Algo interesante de este lugar, y así será hasta la cumbre de la montaña es que las temperaturas son muy extremosas: de -25°C en la noche a 40°C en el día. El calor es muy seco y es tan intenso porque se concentra la radiación que refleja la nieve en el Nuptse, Lhotse y Everest. Esta será mi última noche en el C2 y mañana bajaré a descansar al base.

18 y 19 de Abril - Campamento Base

18 de Abril

Hoy es el día de nuestra ceremonia de Puja (se pronuncia puya). Desde temprano los Sherpas empezaron a adornar el Lhapso (tipo altar de piedra) con banderas de colores, imágenes de lamas venerados, ofrendas, incienso, arroz, etc. La Puja dura como 45 minutos y consiste en recitar oraciones y mantras budistas para la montaña en señal de respeto antes de empezar a subir. En ciertos momentos durante la ceremonia, se lanza arroz hacia el Lhapso, algunas veces aplauden y al terminar se lanza el tsampa (harina de cebada) al aire. También se coloca un poste sobre el Lhapso con cinco tiras de banderas de oración como si fuera una estrella. El jefe de los sherpas me hizo el honor de sentarme hasta adelante para la ceremonia.

A partir de que termina la Puja los sherpas ya empezarán a subir por la cascada de hielo y el 23 de Abril podremos subir a dormir al Campamento 1 y 2.

19 de Abril

Hoy nuevamente subí al campamento 1 del Pumori. Esta vez fuí con Joseph, un fotógrafo profesional que está terminando su proycto de titulación tomando fotos de "Las caras del Everest". Él no va a escalar.

Ahora llevaba unos binoculares que me prestaron y traté de encontrar algún campamento de los chinos por la arista norte, pero no pude ver nada. Joseph llevaba un tripié e hice algunas fotos panorámicas de todo el Everest y sus glaciares.

Bajamos a la hora de la comida y por la tarde fui a la repostería-café para pasar un rato. Es interesante conocer gente nueva y aprender de sus proyectos.

Quedan tres días de "descanso" antes de empezar a subir y estoy durmiendo bien, totalmente sano y con muy buena actitud para subir las dos montañas. Gracias a todos los que están siguiendo este diario y compartiendo mis experiencias.

16 y 17 de Abril - Campamento Base

16 de Abril

Después de haber tenido un día completo de descanso en el campamento base decidí empezar a hacer un poco de ejercicio intenso y continuar con la aclimatación. Por eso, junto con Manuel, salimos del campamento base del Everest con rumbo al Pumori. Esta montaña está cerca de nosotros y no hay mucha gente que intente subirla porque todo el tiempo hay avalanchas y cada año muere gente intentando.

La escalada hasta el Campamento 1 del Pumori está muy protegida de las avalanchas. Nos tomó casi tres horas llegar pero la vista desde ahí vale la pena. Se alcanza a ver todo el glaciar del Khumbu, la cascada de hielo, la pared del Lhotse, todo el macizo del Everest y la ruta desesde China. Me gustó mucho este ascenso porque llegamos hasta 5,800m sin ningún peligro.

Por la tarde regresé al campamento base y fuí de visita a otras expediciones. Pasé a saludar a Ang Dorje Sherpa, con quién subí el Aconcagua y con el que he tenido contacto desde entonces.

17 de Abril

Hoy es el primer día que entro a la cascada de hielo. Este lugar es parte del glaciar del Everest y es una de las zonas más peligrosas de la montaña.

Un glaciar es literalmente un río de hielo y nieve y en esta zona de la cascada avanza casi un metro por día. Constantemente hay avalanchas y desprendimientos. Por esta razón decidí subir con Stuart a las 6am cuando todavía hace frío y está todo congelado.

Tardé bastante en ponerme las botas. Parece que ya se me había olvidado el trabajo que cuesta. Cuando traté de ponerme los crampones (las barras de metal que se ponen en las botas para mejorar la tracción) me dí cuenta que las cintas para amarrarse estában demasiado cortas, ajustadas a mis botas viejas y no me servían. Le pedí a Manuel que me prestara sus crampones y empezamos a subir.

Para llegar a la cascada de hielo hay que subir y bajar, durante 45 minutos varios montecitos de hielo que son parte del glaciar. Una vez en la cascada, comenzamos a cruzar varias grietas en el hielo que pasamos usando escaleras de aluminio. Esto es como andar en bicicleta: nunca se olvida y a la segunda ya tenía la habilidad de hace 3 años. La ruta parece bastante directa y son pocas las grietas que necesitan más de dos escaleras amarradas juntas.

Regresamos ya que habían desayunado los demás y después de comer algo, fuí al campamento de Alpine Ascents para su ceremonia de Puja. Mañana es la nuestra y ya platicaré de qué se trata.

Me siento un poco cansado y creo que me voy a quedar en nuestro campamento en la tarde para recuperarme.

15 de Abril - Campamento Base

La noche la pasé perfecto pero de vez en cuando me despertaban las avalanchas alrededor del Campamento Base. Esto es normal y están bastante lejos de nosotros. La temperatura fue de alrededor de -7°C.

Ayer tardé cerca de dos horas en instalarme en mi tienda de campaña y valió la pena porque hoy en la mañana encontré todas mis cosas muy fácil y a lo largo de muchas expediciones he aprendido a organizarme bastante bien.

Terminando el desayuno, asistí a una junta que organizaron los oficiales del gobierno Nepalí para explicarnos las restricciones que tenemos para subir mientras los Chinos terminan con su ascenso con la antorcha olímpica. No hay nada nuevo y no deberemos tener ningún problema.

La diversión de la mañana fue armar un calentador de agua solar. Es un diseño bastante simple pero muy eficiente. Tiene forma de antena parabólica pero cubierta con metal reflejante y se concentra la luz del sol en un punto en el centro del disco. Ahí se coloca un recipiente con agua y llega a estar a una temperatura de 150°C. Estos calentadores no se usan normalmente pero nosotros lo traemos por ser la expedición Eco-Everest y son más bien un ejemplo del uso de energía renovable.

En la tarde fuí a visitar la panadería-repostería-café del campamento base que es operada por Asian Trekking. Todavía no la abren al público pero fuimos a probar y las galletas y el pay están excelentes.

Aún faltan varios días para empezar a subir y me siento muy fuerte, sano y con excelente actitud.

De Lobuje al Campamento Base

Hace tres años que estuve en el campamento base y siento como si nunca me hubiera ido. Entonces, nunca me imaginé que iba a regresar.

Muy temprano empezamos a preparar las maletas porque es un día largo y los porteadores tienen que regresar hasta Lobuje después de dejar las cosas. No subimos mucho en cuanto a la altura, de 4,950 a 5,350m pero como el camino es a lo largo de la morrena y el glaciar, hay muchas subidas y bajadas.

Dos horas después de que empezamos a caminar, llegamos a Gorak Shep. Gorak es un tipo de cuervo y shep quiere decir muerto. Ese es el nombre del lugar a la mitad del camino y desde donde se sube al Kalapatar a tomar las fotos típicas del Everest. Ahí nos paramos a tomar té y continuamos hacia el glaciar.

El glaciar está cubierto en algunas partes por grava y piedras y tratamos de caminar por esas partes en vez de sobre el hielo. Hora y media después estábamos en el campamento base. Este lugar se encuentra completamente sobre el glaciar y no hay ninguna estructura permanente. Todas son tiendas de campaña y cada año se tienen que hacer nuevas plataformas porque el glaciar se desplaza y las destruye.

Con un poquito de experiencia ya se que hay que ser de los primeros del equipo en llegar para escojer una buena tienda de campaña que esté bien ubicada,cerca de la tienda comedor.

Hoy pasaré mi primera noche aquí y ya platicaré más de como se vive y sobre los planes para los siguientes días.

Felicidades a Carla por su cumpleaños.

Día de descanso en Lobuje

Ayer, antes de dormir, y después de haber enviado el reporte del día nos avisaron que Bill había llegado bien a Katmandu y los doctores lo iban a dejar en el hospital toda la noche en observación, que hoy saldría y se podría ir de regreso a California. Hasta siempre Bill!

La mañana estuvo muy tranquila, recargando las baterías de todos los aparatos que tengo y estuve leyendo varias horas. La parte interesante fue la tarde. A 20 minutos de Lobuje hay un centro de investigaciones Italiano. Hacen estudios de los efectos de la altura en el cuerpo humano, estudios atmosféricos, de la capa de ozono, etc. El edificio tiene forma de pirámide y el exterior es todo de cristal.

Normalmente no se permiten visitantes, pero como somos parte de la expedición Eco Everest y uno de los socios es ICIMOD (International Center for Integrated Mountain Development) nos hicieron una visita especial.

La pirámide tiene tres pisos por dentro y cada uno tiene una función diferente. El primero es para estudios fisiológicos; el segundo es para investigaciones químicas y el tercero es el de comunicaciones. Funciona completamente con energía solar. Los investigadores se quedan durante tres meses y las habitaciones que tienen junto a la pirámide son de primer nivel. También tienen equipo de medición meteorológica y hasta tienen un webcam del Everest y el glaciar del Khumbu. Si les interesa, la página del centro donde está el webcam es: http://evk2.isac.cnr.it

Ya mañana estaremos llegando al campamento base, en donde pasaré cerca de un mes y medio. A partir de ahí realmente empezará el ascenso.