18 de Mayo - Campamento 2

Todo listo para el ascenso a la cumbre del Lhotse. Me encuentro en el campamento 2. Ayer subimos desde el campamento base y tengo una aventura que contar.

A la 4am, caminando por el glaciar, llegamos a una sección donde se veía que se había derretido la nieve y ahora hay una pequena poza. En medio de la poza había una isla de nieve. Cuando la pisé, la isla se colapsó y me encontre casi totalmente sumergido en agua que a penas estaba arriba del punto de congelamiento.

Despues de patalear varias veces, los crampones de mis botas tocaron el hielo y de esa forma pude arrastrarme y salir del agua. De inmediato sentí el frio como agujas en todo mi cuerpo. Como mi ropa estaba empapada al igual de la que traía extra en la mochila, tuve que pedir prestados chamarra y guantes. Al quitarme las botas caían chorros de agua y a lo largo del día tuve que pararme a quitarles agua y a exprimir mis calcetines.

Al final, no paso nada fuera de que terminé cansadísimo por caminar durante horas y horas con botas pesadas y mojadas.

Sigo con el mismo itinerario que hace algunos días. El siguiente reporte lo mandaré hasta el 22 de Mayo, con noticias de exito o fracaso.

12 al 14 de Mayo

12 de Mayo

Es increible la diferencia de noche entre el C3 y el CB. Esta vez pude dormir 10 horas seguidas. Estuvo nevando toda la noche y el campamento base amaneció completamente cubierto. Con muchas ganas, preparé mi mochila para los días que vamos a bajar a descansar. No necesito mucho, pero los aparatos electrónicos y la guitarra pesan suficiente para hacerme sentir el peso de la mochila.

Terminando el desayuno, Stuart y yo empezamos a caminar hacia Gorak Shep por la ruta que ya tantas veces hemos rercorrido. De ahí continuamos a Lobuje, donde pasé a pagar mis deudas de la fiesta del 5 de Mayo, luego a Thukla y Dingboche.

Recordarán que en Dingboche tenemos acceso a internet y nuevamente pude leer los correos acumulados. Muchas gracias a todos los que me han escrito. Leí todos los correos y prometo que voy a contestarlos todos a la primera oportunidad que tenga.

Desde Dingboche seguimos el camino hasta Pangboche y finalmente a media tarde llegamos a Debuche en medio del bosque. Aquí pasaré dos días completos descansando y recuperando los kilos perdidos, antes del ascenso a la primera montaña.

13 de Mayo

Pasé toda la noche sin toser. Al despertar medí mis pulsaciones en reposo e increiblemente estaba alrededor de 35. En la mañana me dediqué a bañarme, cortarme las uñas, razurarme, quitarme los lentes de contacto y en general dedicarme un tiempo para mi. El resto del día estuve leyendo y jugando cartas con los amigos de Alpine Ascents con los que volví a coincidir. En el día no me moví más de 50m alrededor del hotel y en verdad se trató de un día de descanso.

14 de Mayo

Si el día de ayer hice poco, hoy hice mucho menos. Terminando el desayuno me salí a acostar al pasto junto al hotel y me quedé dormido varias horas. Luego de la comida, estuve leyendo y revisando los pronósticos del clima. Estos dos días de descanso en el bosque me han servido mucho física y sobre todo psicológicamente para hacer un parteaguas entre lo que ha sido la preparacion y lo que será el intento de subir a la cumbre.

Mi itinerario tentativo es el siguiente:

- 16 de Mayo - Regreso al campamento base.
- 17 de Mayo - Subir al campamento 2.
- 18 de Mayo - Descanso en el campamento 2.
- 19 de Mayo - Subir al campamento 3.
- 20 de Mayo - Subir al campamento 4.
- 21 de Mayo - Subir a la cumbre del Lhotse.
- 22 de Mayo - Regreso al CB.
- 23 al 25 de Mayo - Descanso.
- 26 al 30 de Mayo - Ascenso al Everest.

11 de Mayo

Apagué las estufas a las 6pm y nos preparamos para la noche. La temperatura más baja de la noche debe haber sido de -20°C. Sin embargo el frío no fue el problema. Conforme mayor es la altura, van disminuyendo las ganas de dormir.

¿Dormí esa noche? No tengo forma de saberlo. Estuve dando vueltas horas y horas. Venía preparado con mi Ipod que dejé sonando toda la noche. En total 130 canciones. Al principio veía el reloj regularmente. Después decidí esconderlo. Tal vez habré dormido 4 ó 5 horas.

Alrededor de las 4:30am comenzó a aclarar el cielo y empezamos a arreglar nuestras cosas para descender al campamento base.

Hubo un problema en el descenso. Gracias a que se ha comprimido la duración de la temporada, ha aumentado intensamente el tráfico de Sherpas y escaladores tratando de aclimatarse y llevar provisiones a los campamentos. Para aligerar este problema, se instalaron cuerdas fijas de subida y otra de bajada. Sin embargo, este sistema sólo funciona mientras la gente lo respeta. Cada vez que llegaba al punto donde había una persona subiendo, tenía que detenerme, asegurarme dos veces con el equipo, darles la vuelta y seguir descencdiendo.

Una vez que logramos dejar atrás a toda la gente, llegamos al campamento 2 antes de que llegara el sol. Rápidamente empacamos y continuamos el descenso hacia el CB. Normalmente me gusta a salir a las 5am, antes del sol, pero esta vez comenzamos a las 8am.

A la mitad del descenso por la cascada nos tocó la peor parte del calor. Finalmente a las 12pm llegamos al campamento para comer, bañarnos y descansar. Afortunadamente, somos de las primeras personas en completar la aclimatación por lo que ahora podremos bajar por el valle para descansar y recuperarnos antes de intentar la primera cumbre, el Lhotse.

9 y 10 de Mayo

Es importante establecer por qué es importante que tuviéramos acceso total a la montaña. Para poder sobrevivir a la altura de la montaña más alta del mundo se requiere seguir un proceso de aclimatación. En la cumbre del Everest se tiene una cantidad de oxígeno menor de 1/3 parte de la que se tiene a nivel del mar. La aclimatación consistet en ir subiendo la montaña poco a poco, escalndo durante el día y bajando a dormir por la noche a una altura menor. Con las restricciones de los chinos sería imposible subir con seguridad, sin sufrir un edema pulmonar o cerebral.

9 de Mayo

A las 6am, Stuart y yo comenzamos a caminar desde el C2 hasta la base de la pared del Lhotse. Se suben aproximadamente 300m caminando entre el glaciar y las grietas. Preferimos ir antes de que llegara el sol porque la temperatura puede cambiar de -25°C a 40°C en algunos minutos. De regreso, nos encontramos con el grupo de Sherpas, Willie Benegas y Dave Morton que iban a fijar cuerdas hasta el campamento tres. Uno de nuestros Sherpas, que era parte de ese equipo me pidió mi casco ya que es una zona muy peligrosa. Una vez terminada la escalada nos dedicamos a preparar nuestro equipo para dormir en el campamento tres la noche siguiente. Ese será el punto culminante de la aclimatación para las dos montañas.

10 de Mayo

Felicidades a todas las mamás en su día.

Erroneamente pensamos que saliendo a la misma hora que el día anterior, 6am, íbamos a poder estar adelante de la masa de Sherpas que eventualmente se dirigiría al C3 llevando provisiones y haciendo plataformas. Sin embargo, nos enfrentamos a una línea que parecía interminable. La pared del Lhotse es una de las caras de la montaña que tiene 1,500m de altura. Este año tiene muy poca nieve y la superficie es totalmente hielo azul. Varias personas mueren cada año en esta parte de la montaña por caidas y objetos que caen y los golpean.

Tardamos 4 horas en realizar el recorrido hasta el C3 afortunadamente, nuestro campamento está en la parte baja de la zona en donde se montan las tiendas. Como no hay plataformas permanentes para las tiendas de campaña, cada año los Sherpas rompen el hielo con palas y piolets para hacer estas plataformas. Esta vez tuve la oportunidad de ayudarle a los nuestros y es un trabajo durísimo.

En cuanto estuvieron montadas nuestras cinco tiendas, me dediqué a derretir nieve con las estufas. El agua derretida la usamos para tomar, hacer sopa y pasta.

A la altura del campamento 3, 7,100m ya empieza a costar mucho trabajo dormir. Por lo tanto, vengo preparado con mi Ipod nano porque es posible que pase 20 horas en la tienda de campaña sin dormir.

8 de Mayo - Campamento 2

Lo lograron los chinos! Desde las 5:30am se escuchó el avion dando vueltas a la cumbre. Siguió durante tres horas y alrededor de las 9am recibimos la noticia en el radio que seis chinos y tibetanos habían alcanzado la cumbre.

Cerca de las 11 de la mañana Stuart y yo (Dawa ya bajó al CB) fuimos a donde anteriormente estaba el letrero prohibiendo pasar y ya lo habían retirado. Ya también se había ido el soldado del C2. Como se tenía planeado, en cuanto subieron los chinos un grupo de Sherpas comenzó a subir hacia el campamento 3 para fijar las cuerdas. Llegaron 200 metros por arriba de la base de la pared del Lhotse y seguramente mañana fijarán el resto.

Mañana tenemos planeado subir muy temprano hasta la grieta que marca la base de la pared del Lhotse y de ser posible al día siguiente dormiríamos en el campamento 3.

6 y 7 de Mayo

6 de Mayo

Una vez terminada la fiesta, cambié totalmente de mentalidad y estuve completamente concentrado en escalar. A las 2:30am me desperté y media hora después estaba listo para empezar el ascenso. Junto con Dawa y Stuart caminé por el glaciar en medio de una muy espeza niebla que hacía la navegación muy dificil. Fueron pasando las horas, las nubes fueron quedando abajo y se empezaron a ver las primeras luces del amanecer. De vez en cuando, sobre todo cuando comenzaba a toser, usaba el inhalador y de inmediato se relajaban mis pulmones. Nos tomó cuatro horas llegar al campamento uno y cumplimos nuestro objetivo de llegar antes de que el sol nos alcanzara. Ahí me quité el casco y para mi sorpresa se me había congelado el pelo, con el sudor, al interior del casco. Durante el camino, vimos el avión chino dando vueltas en la cumbre. Luego supimos que no tuvieron exito.

Después de otras dos horas de camino, arribé a nuestro campamento dos, feliz de poderme proteger del sol. Una vez instalados en la tienda de campaña, comimos algo ligero y nos fuimos a jugar cartas al campamento de Alpine Ascents.

7 de Mayo

La noche no estuvo tan mal y creo que pude dormir unas 4 horas. Tengo un libro nuevo de 1,200 hojas que me debe durar para varios dias aquí. Estamos limitados para subir hasta que los chinos no logren su objetivo por lo que la mañana la pasamos descansando y moviéndonos por el campamento. De hecho hay un letrero muy rústico que dice "Notice dear climbers: you are not allowed to go beyond this point before May 10, 2008". En la tarde, nuevamente fuimos a jugar cartas a AAI. Esta vez apostamos roles de canela de la panadería del campamento base. Me tocó perder y ya debo un pastel de chocolate y los roles. Tenemos noticias de que los chinos intentarán subir nuevamente hoy en la noche. A estas alturas tienen mis mejores deseos de exito.

4 y 5 de Mayo

4 de Mayo

Hoy recibimos el pie de Manzana que nos debía Melissa de Alpine Ascents. El resto del día la pasé con los preparativos de la fiesta, invitando a todo el que veía y consiguiendo las provisiones. Los otros mexicanos coperaron con frijoles, machaca y salsa. Junto con el cocinero, mañana voy a preparar unos sopes para la fiesta.

También por la tarde empiezo a hacer la piñata. Ya decidí que va a ser un yak blanco.

5 de Mayo

Hoy es el día de la fiesta, pero antes fuí a la clínica médica a que me revisaran porque desde hace varios días ando con una congestión en los pulmones que no me gusta. Al parecer todo esta bien, no tengo neumonía ni bronquitis ni nada grave. Es solo el aire frío y ahora estoy usando un inhalador que me ayuda bastante.

Terminé de hacer la piñata con ayuda de Stuart que, por vivir en Texas ha visto bastantes. Nos quedo increible, un yak blanco del tamaño de una caja de zapatos, relleno de dulces y recubierto de papel de baño.

La decoración eran dos banderas de México, la piñata, y un letrero que decía: "Welcome to the famous mexican festival".

La gente empezó a llegar después de la comida y en total yo creo que llegaron 30 invitados de 10 o 12 paises. En todo momento la gente estuvo tomando cerveza o Whiskey (como desde hace mas de dos años, no tomé nada de alcohol), probando comida mexicana y escuchando buena música. Lo mejor de la fiesta fue el momento de partir la piñata. La colgué de un palo como si fuera una caña de pescar e invitamos a quien quisiera a pegarle con los ojos vendados. La primera fue Ellie de Alpine Ascents. Despues le toco al jefe de los militares nepalies, el subsecretario del ministerio, un Sherpa, una española y finalmente a José Luis Peralvo, guía de Alpine Ascents. Aunque los tratábamos de marear y les vendabamos los ojos, poco a poco fueron destruyendo el yak hasta que José Luis acabo con él. Todos corrieron a recoger los dulces.

Fue una fiesta increible, todos pasamos un buen rato pero sobre todo nos olvidamos de los chinos por un tiempo.

Voy a dormirme temprano porque mañana subiré al campamento dos y permaneceré durante el mayor tiempo posible o hasta que fijen las cuerdas hasta el campamento 3.

1 de Mayo

Felicidades a todos los Liaño y González que cumplen años este mes.

Aunque tenía una reservación en Lobuje, empecé muy temprano porque los amigos de Alpine Ascents también pensaban subir y normalmente se llena el hotel. Esta vez tardé dos horas en recorrer lo que la vez pasada hice en cuatro.

De camino hacia Lobuje me encontré con Pertemba, el Sherpa administrador de nuestro campamento base. Ayer en la tarde le avisaron que su madre de 96 años murió e iba de camino a Khumjung para el funeral. Lo volveremos a ver en cinco o seis días. También de camino vi un avión dando vueltas alrededor de la cumbre del Everest. Es un avión Chino que estaba filmando por si lograban el ascenso. Sin embargo el viento era bastante intenso y no era posible que subieran.

El Eco-Lodge es muy cómodo. Cuando llegó la gente de Alpine Ascents llevaba un rato tocando mi guitarra. Una buena sorpresa es que también llegó Stuart que venía de regreso de Pangboche. En la tarde nos la pasamos jugando cartas y le enseñé a Dave Morton a resolver el Cubo de Rubik. El perdedor tenía que comprar pie de manzana. Perdió Melissa, la guía de Alpine Ascents.

En general fue un día excelente y estoy listo para regrersar al CB.

30 de Abril - Pheriche

Dormí tan bien que a las 6am ya estaba despierto y me salí de la cama. En el comedor del hotel me tomé una taza de café mientras leía mi libro. Creo que ya es mi sexto libro de la expedición.

Desde Pheriche, caminé media hora hasta Dingboche donde está el Internet. Ahí pude enviar algunas fotos. Espero que les gusten. También tuve oportunidad de leer algunos correos. Gracias a todos los que me han escrito para apoyarme y saludarme; es por ustedes que estoy motivado a seguir escribiendo y compartiendo mis experiencias. Desafortunadamente, a 5 pesos por minuto, no pupedo contestar los correos y ya en México les agradeceré personalmente.

Desde Dingboche, recorrí casi 9km para llegar a Pangboche donde está el monasterio más alto. Como es posible que no regrese a este valle antes de intentar subir las dos montañas, hice una ofrenda de 7 lámparas de mantequilla. Una vez cumplida mi misión, regresé hasta Pheriche para comer. Al parecer, los Chinos intentaron subir hoy pero tuvieron que regresarse porque tenían una persona severamente enferma. Un avión dio alrededor de 20 vueltas al Everest. Esperamos que terminen pronto para poder seguir haciendo lo nuestro.