Semana 2 - Mi Aventura Urbana 33km

A dos semanas del maratón, el domingo pasado completé mi último entrenamiento largo. Normalmente, este tipo de carreras las hago en una pista de 4km en el bosque y le doy 8 vueltas. En esta ocasión hice algo totalmente nuevo para mí:

La Universidad Iberoamericana organizó una carrera de 10km que arrancó de Santa Fe a las 8:00am y que tuvo bastantes subidas. Sin embargo, esta distancia es insuficiente para un entrenamiento largo de maratón. Es por esto que decidí empezar a correr 12km desde mi casa hasta Santa Fe a las 6:50am, hacer el recorrido de la carrera y terminando correr otros 11km finalizando en Chapultepec.

Cuando empecé a correr recordé de inmediato por qué las zonas que recorrí tienen nombres como InterLOMAS, Bosques de las LOMAS, LOMAS Altas y LOMAS de Chapultepec. Fueron subidas y subidas. Me tocó ver como despertaba la ciudad pasando de la “hora del borracho”, a la que los chavos salen del antro, hasta a la hora del tráfico, al finalizar en Chapultepec.

Llegué a la Ibero y ya llevaba más de una hora corriendo. Me coloqué el número de competidor y el chip. Ya me esperaban Alex Liaño y Raquel que también hicieron la carrera. El recorrido fueron dos vueltas subiendo y bajando por Vasco de Quiroga. Mis piernas ya estaban algo cansadas pero me sirvió mucho correr con otras personas. Terminé en 54 minutos y me apresuré a quitarme el chip y recoger mi medalla. Mi papá me estaba esperando para darme agua y un gel con carbohidratos y sodio.

Mientras las demás personas festejaban que habían terminado la competencia, yo salí corriendo del estacionamiento de la universidad hacia el edificio del pantalón y Av. Ahuehuetes. El momento más difícil del día fue la subida de la glorieta de Ahuehuetes hacia Reforma. De ahí ya era casi pura bajada por Chapultepec en zonas poco transitadas. Seguí recibiendo apoyo de mi papá y finalmente 3 horas y 4 minutos después de haber salido de mi casa y de haber recorrido 33km terminé mi camino en Chapultepec frente a la fuente de las Ninfas.

Con esto doy por terminado mi entrenamiento pesado para el maratón y estas dos semanas serán de descanso y preparación mental para la carrera.

Agradezco el generoso donativo de Paco Osuna a favor de Diabetes Action quien a lo largo de los años siempre ha seguido mis aventuras.

Semana 5 - Will Cross, haciendo cosas extraordinarias

Esta primavera, cuando me encontraba intentando subir al Lhotse y al Everest, conocí a una persona cuya historia hoy quiero compartir con ustedes. Su nombre es Will Cross.

Su currículum como alpinista y aventurero es impresionante: ha subido a la montaña más alta de cada continente, caminado hasta el Polo Norte y recorrido casi 1,000 km para llegar al Polo Sur. También ha explorado zonas montañosas de Groenlandia, Patagonia y el Desierto del Sahara.

Si todo esto parece extraordinario para cualquier persona, es todavía más asombroso si consideramos que Will ha vivido los últimos 30 años de su vida con Diabetes tipo 1. Esto ha hecho que alcanzar cada una de sus metas sea mucho más difícil de lo que es para cualquier otra persona. Tuvo que realizar tres intentos antes de poder llegar a la cumbre del Monte Everest. Esta vez que lo conocí, consiguió subir al Lhotse (cuarta montaña más alta del mundo con 8,516m) pero era el segundo año que lo intentaba.

Todo se complica en las montañas con su diabetes. Permanentemente lleva en la cintura una bomba de insulina, que más bien parece un beeper. De la bomba sale una manguera muy delgada que termina en un chupón con una aguja. Éste se lo coloca en el estómago y lo tiene que cambiar de lugar cada 5 días para que no se tape y no se infecte. La insulina se congela y siempre la debe llevar pegada a su cuerpo para calentarla. El esfuerzo que realiza para subir una montaña de 6,000 metros para él puede ser equivalente a subir una de 8,000. La diabetes le provoca problemas de circulación y es mucho más propenso a sufrir de congelamiento en los dedos de las manos y de los pies.

Will Cross es una persona extraordinaria, realizando hazañas y todo esto a pesar de su enfermedad. Es por personas como él que el próximo 26 de Octubre voy a recorrer 42km en el Maratón de Washington.

Agradezco mucho los generosos donativos de Silvia Castro y de Alex Liaño Castro, mi compañero de las carreras.


Semana 6 - 333km recorridos

Esta semana conseguí acumular 333km recorridos desde que empecé a entrenar para el Marine Corps Marathon. Calculo que todavía me faltan otros 200km antes del 26 de Octubre.

Ha sido una gran experiencia compartir el entrenamiento para el maratón con todos ustedes. Lo que me da más gusto es el saber que no estoy solo en esta aventura y constantemente he recibido el apoyo de muchos amigos y familiares a través de sus amables donativos. Esta vez tengo que agradecer a Alejandro Ortiz, Magdalena González y a Sandra Santillán. Por medio de sus contribuciones están haciendo una diferencia en la vida de muchas personas.

Semana 7 – Banamex Marathon Tune Up Race 2008 - 26km

A finales de Octubre y principios de Noviembre se juntan varios de los mejores maratones del mundo: Chicago, Nueva York, Berlín, Washington, Ámsterdam, Florencia y Venecia. Como hay muchos mexicanos que van a estas competencias, se organiza una carrera de preparación de 26km por Chapultepec. Para los que no quieren recorrer tanto, se hace una simultanea de 15km.

Esta vez, corrí con un amigo de hace muchos años. Él es José de Jesús Molina Sánchez, mejor conocido como el “Chucky” y es uno de los cuidadores de coches en el estacionamiento del Lago de Chapultepec. Chucky llega a su trabajo antes de las 6 de la mañana y termina su primer turno a las 9am. A esa hora sale a correr por el bosque y regresa a trabajar de 5 a 8pm. Tengo 10 años de conocer al Chucky pero hasta ayer nunca habíamos corrido juntos.

La carrera inició a las 7:15am del Domingo 7 de Septiembre. 15 minutos antes ya me había encontrado con el Chucky e hicimos un calentamiento breve. Tratamos de esperar a Alex Liaño que tenía planeado correr 15km con nosotros pero llegó más tarde y lo vimos hasta la llegada. El recorrido lo pueden ver más abajo en los mapas pero basta decir que pasamos por toda la primera sección del Bosque de Chapultepec, Reforma, las subidas de la Tercera Sección y terminamos junto a Los Pinos.

En el camino fui platicando todo el tiempo con Chucky y, aunque parezca lo conrario, viniendo de mundos tan diferentes tuvimos mucho de qué hablar. Se pasaron muy rápido los kilómetros y cruzamos juntos la meta de 26km en 2 horas 19 minutos y 17 segundos.

Muchas gracias a Chema Posada por su generoso donativo. A los que tengan la posibilidad, les agradecería que me apoyaran con cualquier cantidad haciendo clic en el botón amarillo de esta página.


La Primera Vuelta

Después de los 15km

Bastantes subidas entre el km 4 y 12


Llegada de los 26 km



Con Alex Liaño

Semana 8 – The Human Race – Nike 10km

Correr debe ser el deporte más democrático del planeta; no puedo pensar en algún otro en el que puedan participar en la misma competencia personas tan diferentes como medallistas olímpicos, atletas con record mundiales y aficionados como yo, hombres, mujeres, jóvenes, personas de 80 años y hasta discapacitados. Tal vez en la misma carrera se fije un nuevo record mundial y al mismo tiempo una persona complete su primer maratón en 5 horas, ambos con el mismo mérito.

Tampoco conozco otro deporte en el que participe 1,000,000 de personas el mismo día en más de 30 ciudades alrededor del mundo y esto fue lo que logró Nike el domingo pasado.

Lo llamaron “The Human Race 10km” (juego de palabras en inglés: la carrera humana – la raza humana). Desde las 7:00am del domingo las calles alrededor de la Fuente de La Diana ya se encontraban repletas de personas. El número de competidor venía estampado en la playera color rojo que nos dieron y por esto se veía un mar escarlata de gente. En la Ciudad de México fuimos 25,000 corredores los que tomamos las calles. Entre los amigos que fueron están Nino, Sherin, Yukka, Vero, Miguel y Fer Gurza.

Al terminar de cantar el himno nacional, se escuchó el cañonazo del arranque. Tuve la suerte de ubicarme cerca de la línea de salida y no tardé tanto tiempo en cruzarla, pero las últimas personas que lo hicieron probablemente tardaron 15 minutos. El primer kilómetro no lo logré correr a la velocidad que hubiera querido porque simplemente había demasiada gente. Pasaron cerca de 5 minutos para que pudiera ir a la velocidad a la que me sentía cómodo.

La ruta siguió principalmente Paseo de la Reforma pero también recorrimos la zona de Chapultepec y hasta le dimos una vuelta al Castillo. Tardé 48:41 en recorrer los 10km. No estuvo mal considerando lo lento que estuvo el arranque.

Ahora puedo decir que estuve ahí el día que el mundo corrió.

Quisiera agradecer los donativos que hicieron dos familias para la causa de la Diabetes. Primero, a Javier y Gaby Moreno que desde hace años han seguido y me han apoyado en mis aventuras desde Cancún. Les agradezco su muy generoso donativo. También, a Ayari y Miguel Del Rio quienes a nombre de su próximo bebé han apoyado la causa por la que estoy corriendo.



Entrega de números

Zona de arranque.

La salida.

Mi llegada, estoy con gorra blanca.


Gracias por sus donativos - Carta

Agradezco a Jorge Kokkinidis y a Alejandro Groenewold por sus generosos donativos. Alejandro fue amigo, compañero del colegio y de la Facultad de David González de la Mora.

Quisiera terminar de contar la historia de David con una carta que envió una amiga suya a mi mamá al enterarse de su muerte. Este es el texto completo de la carta:

Zamora, Mich. 31 Marzo / 71

Lourdes: Recibí tu apreciable carta en al cuál me comunicas la triste noticia de la muerte de tu hermano David; lo he sentido tanto que en un principio me fue imposible escribirte pues cada vez que intentaba hacerlo, me abatía mucho la tristeza y terminaba llorando.

Por una de sus cartas supe que estaba enfermo y que incluso lo habían operado de uno de sus ojos, pero que esperaba restablecerse pronto y así poder seguir su vida normal. Durante algún tiempo dejamos de escribirnos pero después me dijo que le producían [sic] mucha alegría recibir mis cartas, cosa que a mí también me sucedía al recibir las suyas, y por esta razón seguimos formando esa amistad tan sincera, que creo nunca podré olvidar.

Lo que más me apena es el no haber hablado con él el día que me llamó pues no pude darme cuenta qué me quizo [sic] decir.

Espero que David se encuentre gozando en la Gloria, yá [sic] que no podía esperarle otra cosa a una persona con tan buenos y nobles sentimientos y que tantos sufrimientos padeció. Te ruego, por favor, hagas extensivo mi más sentido pésame a tus papás y tus hermanos y espero que cuando reciban esta carta Dios les haya dado la resignación por la pérdida de un ser tan querido.


Lo único que me resta es despedirme y decirte que en esta Ciudad de Zamora tambié
n tienes tu casa a donde pueden venir cuando gusten y que cuenten con una amiga que los aprecia.

Ma. Martha García C.


Semana 9 – La vida de un Diabético, un hombre bueno.

Esta semana quisiera hablar sobre la vida de un diabético. Espero que en esta historia encuentren la fortaleza y la increible actitud que pueden llegar a tener quienes padecen esta enfermedad y que a mí me inspira para correr, para subir montañas y para vivir. Esta es la historia de David González de la Mora, mi tío.


David nació el 24 de Noviembre 1942 y fue el segundo hijo de María Teresa Mora de González. Creció en una familia en la que llegaría a tener 9 hermanos y hermanas. Sus primeros años fueron como los de cualquier niño pero su vida cambió cuando cumplió los 11 y se le diagnosticó Diabetes tipo 1. Los doctores tardaron varios meses en encontrar algún medicamento que le controlara la enfermedad y finalmente decidieron tratarlo con insulina. Durante los siguientes 17 años de su vida recibiría diariamente inyecciones de insulina en el brazo. Aunque la insulina ayudaba, nunca le fue posible estabilizar sus niveles de glucosa en la sangre y a lo largo de su vida sufrió de hipoglucemia e hiperglucemia.



A pesar de su enfermedad, David terminó la preparatoria en el Colegio Tepeyac. La diabetes fue avanzando y tuvo varios derrames en los ojos que posteriormente lo llevaron a quedar totalmente ciego en uno de ellos. También perdió progresivamente todos sus dientes. Sin embargo, completó su servicio militar y posteriormente ingresó a la UNAM donde se graduó como Ingeniero Mecánico Electricista. Su deseo de superación hizo que no perdiera ni un solo día de clases y cuando tenía que presentar algún examen en el segundo o tercer piso de un edificio sus hermanos lo cargaban hasta el salón. Al graduarse, inició su propia compañía en la que proveía de cable de alta tensión para subestaciones a la CFE, muchas veces diseñando sus propias máquinas para cortar el cable.

Continuaban los altibajos de glucosa en su sangre y periódicamente sufría de desmayos. Siempre tenía a la mano la insulina y una Coca-Cola para compensar las variaciones de la glucosa.

A pesar de todo esto, David trataba de vivir una vida normal. Siempre estaba rodeado de amigos y amigas y, aunque no “quería atar a una mujer a un enfermo”, tuvo varias novias. Le gustaba el fútbol americano y el béisbol aunque no llegó a practicarlos. Algo que realmente gozaba era salir a caminar al campo e ir a acampar con amigos y es por esto que con sus ahorros se compró un Jeep. Tocaba la guitarra y cantaba. Prefería la música clásica, country y boleros. También tocaba el piano aunque lo hacía con mucho esfuerzo. Para él era un escape. Fue aficionado a la astronomía y en 1970 viajó a Oaxaca para ver el eclipse total de sol. Disfrutaba un cigarro de vez en cuando y rara vez tomaba alcohol. Todos lo recuerdan siempre alegre y sonriente. Parece que la frase que mejor describe a David es “fue un hombre bueno”.


El uso prolongado de la insulina lo llevó a padecer de insuficiencia renal por la que tuvo que recibir diálisis peritoneal. Tuvo problemas de circulación en sus pies y cualquier herida le podía provocar gangrena. Su cuerpo siguió deteriorándose y finalmente David murió el 12 de Marzo de 1971 a los 28 años (esta es mi edad).

La intención de contar la historia de David, mi tío, es entender que al igual que él, millones de personas sufren de Diabetes y cada día enfrentan retos. Diabetes Action se esfuerza por informar y financiar investigaciones para controlar y prevenir esta terrible enfermedad.

Para mí es un privilegio participar con esta asociación y correr en memoria de un "hombre bueno" como lo fue David. Tu puedes ayudar haciendo un donativo en el botón amarillo de esta página.

Algunos objetos personales de David.

Semana 10 - Medio Maratón de la Ciudad de México

Actualmente es difícil no conocer a alguna persona cercana que tenga Diabetes. Si tienes alguna historia de un familiar con diabetes que quisieras compartir para darnos cuenta lo común que es esta enfermedad lo puedes hacer en los comentarios de esta página.

El Maratón de la Ciudad de México es el principal evento de atletismo del Gobierno del D.F. Como parte de esta carrera, también se realiza un Medio Maratón de manera simultanea que tiene la salida en el kilómetro 21 del Maratón y los dos comparten el mismo recorrido para terminar en el Zòcalo.

La ruta pasa por Reforma, Sevilla, Durango Oaxaca, Tamaulipas, Revolución, Extremadura, Insurgentes, San Cosme y Juárez. Es casi el recorrido completo que hace el Turibus. Bastante largo, ¿no?.

En general la organización del evento fue muy buena, pero les falló un detalle: el guardarropa. Antes de una carrera, los participantes dejan su ropa, mochilas, llaves del coche, etc. en un guardarropa que proporcionan los organizadores del evento. Esta ocasión fue indispensable utilizarlo porque la salida fue junto al Museo de Antropología y la meta en el Zócalo. Fue tan grande la demanda por el guardarropa que la fila para entregar las cosas era de casi 100 metros. Por esto, arranqué cinco minutos tarde.

A esta carrera me acompañaron Ricardo, mi papá, Alex Liaño Jr. y Jorge Kokkinidis. Es impresionante lo que hicieron los tres: Jorge corrió los 21km sin entrenar, Alex corrió su primer Medio Maratón y mi papá tiene 59 años y sigue metido en estas cosas. A todos nos fue bastante bien y terminando nos regresamos en metro desde el Zócalo hasta Polanco. No sé si los otros pasajeros del metro se nos quedaban viendo por las medallas que llevábamos o por lo mal que olíamos.

La siguiente carrera será hasta el 31 de Agosto, el Human Race de Nike.



Semana 11 - Carrera Mexicana 10km

Ya la semana pasada me había comprometido a correr en menos de 49 minutos los diez kilómetros pero lo que sucedió este domingo fue una verdadera sorpresa.
El miércoles anterior realicé mi primera carrera larga: 16km en el ocotal. Aunque me sentí muy bien ese día, fue poco el tiempo que tuve de descanso antes de la carrera del domingo. La noche anterior, cuando estaba arreglando mis cosasa para la competencia, me di cuenta que por error no me habían entregado el chip que se coloca en el tenis y que registra el tiempo de llegada. Por esto, decidí llegar una hora antes del evento y aclarar la situación, no sólo para que me registraran el tiempo pero también porque por el chip "perdido" me hubieran cargado $500 a mi tarjeta de crédito. Los organizadores de la carrera se vieron bastante bien y 20 minutos antes del arranque ya estaba listo para comenzar.


Al ser la carrera de Mexicana (la aerolínea), la salida y meta fue sobre Xola, donde tienen sus oficinas. El resto de la ruta fue un verdadero caos en el que muchos competidores terminaron corriendo una distancia menor a la que estaban inscritos (ejemplo: Nino y Sherin) debido a la mala señalización.


La sorpera que comentaba al principio es que crucé la meta en 47:06, muy por debajo de mi tiempo esperado. Parece que el entrenamiento va funcionando. La próxima semana será el Medio Maratón de la Ciudad de México que estaré correindo con Chucho, mi amigo cuidador de coches del estacionamiento del Lago de Chapultepec.


Ya he llegado al 15% de la cantidad que me comprometí a recaudar para Diabetes Action pero aún falta un buen tramo por recorrer. Su donativo lo pueden hacer en la liga que viene en este blog. Cualquier cantidad, por pequeña que sea, hace una diferencia importante.